Definición de Educación

La educación la podemos definir como el proceso de socialización de las personas.

Este proceso servirá para transmitir valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar, mediante la palabra y mediante la conducta.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Prohibido Prohibir

     Los jóvenes de hoy están acostumbrados a tener de todo, tienen móviles de última generación, consolas, aparatos electrónicos, etc. ; han sido educados en la abundancia. Ahora en época de crisis la cosa ha cambiado, la abundancia a la que estaban acostumbrados se pierde, ya que nos encontramos con familias que apenas llegan a fin de mes. Muchos de estos jóvenes presentan una conducta desafiante y de oposición hacia los padres, profesores y hacia el mundo en general. En muchas ocasiones se piensa que se debe a  trastornos mentales, pero básicamente son problemas de conducta.

 

En un estudio realizado por encargo de la Generalitat, se comprobó que los mismos jóvenes piensan que hay entre ellos un problema de conducta.Comentan que hay agresiones frecuentes entre compañeros del mismo curso,  dicen que hay falta de disciplina, que algunos compañeros se ríen del profesor, dicen que se aburren, que la violencia forma parte de sus vidas cotidianas.

     Estos trastornos de conducta junto a la desmotivación, son los problemas fundamentales que encuentran los profesores en la enseñanza. Los jóvenes piensan que todo aprendizaje no les resulta útil y que no les servirá para su futuro. Todo lo contrario pasaba antiguamente, cuando los jóvenes veían a los padres y a los profesores como figuras de autoridad, a las que convenía escuchar y respetar. Así pues,cuando los padres te decían: "tienes que estudiar, porque te servirá para labrarte un futuro", uno lo hacía sin rechistar.

     En el año 68 surge el lema de "prohibido prohibir". Con este lema poco a poco se fue dando permisividad a todo, dando como resultado la sociedad actual, en la que los jóvenes se creen la autoridad.

     Actualmente se está introduciendo la figura del psicólogo o especialista en trastornos de conducta para que puedan ayudar a los jóvenes y a los profesores. Estos especialistas se encuentran con limitaciones como: pocas horas de tutorías, y familias con actitud hostil hacia el docente o que cuestionan sistemáticamente los informes de la escuela.

2 comentarios:

  1. Es verdad, como se paso de prohibir hasta respirar a prohibir las prohibiciones. ¡Que gran reto nos queda a los futuros educadores con estas actitudes! Pero estareemos preparados. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. además de los jovenes y de los profersores sería interesante que se propusieran programas de reeducación de los padres.. como dices de tal palo..

    ResponderEliminar