Definición de Educación

La educación la podemos definir como el proceso de socialización de las personas.

Este proceso servirá para transmitir valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar, mediante la palabra y mediante la conducta.

martes, 28 de diciembre de 2010

Botellón Botellón

     Según las estadísticas, unos 180.000 jóvenes se juntan en ciudades españolas los fines de semana en lugares determinados para hacer botellón.
      Lo que representa el botellón para los jóvenes es: un acto social, un sitio de reunión con los amigos en el que beben de una manera mucho más barata. Muchos jóvenes se lo toman como un juego, piensan que así son más "guays", beben mucho porque asocian alcohol con diversión,se desinhiben, son más "divertidos" pero de lo que no se dan cuenta es de los problemas que pueden llegar a tener.



      La edad en la que se inicia el botellón ronda los 13 años. El 41% de adolescentes de 14 años bebe cantidades abusivas de alcohol ,a los 16 años nos encontramos con un 70%. Estas son edades muy importantes en el desarrollo del cerebro, pero esto a ellos parece no importarles, no son conscientes de ello.

     Se han realizados diversos estudios en adolescentes que bebían alcohol y los resultados demostraron que tenían 10% menos de capacidad para recordar información , problemas de atención, problemas para organizarse y para controlar sentimientos o tomar decisiones con criterio.Se demostró también que el hipocampo es más pequeño (fundamental para crear nuevos recuerdos), y la corteza prefrontal  básica para la atención y las funciones ejecutivas.

    Creo que es un estudio al que hay que darle su verdadera importancia ya que muchos de los jóvenes desconocen estos datos. Ellos sólo ven lo que hay delante de sus ojos ,y a veces ni eso. Ven cómo las calles se llegan a ensuciar con botellas, orines, etc. Ven como muchos vecinos se encuentran molestos con este tipo de actividades por el ruido y la suciedad que representa.
  
Hay una cita de Mª Teresa Cortes (Profesora Titular de Psicología de la Universidad de Valencia) que dice " Hay que incrementar el nivel de conciencia de los más jóvenes, sobre todo, cambiando la mentalidad de la sociedad y de las familias".