Un estudio realizado recientemente constata que, unos 57.000 escolares en Catalunya tienen problemas de aprendizaje, tales como trastornos de atención o la dislexia.
Además refleja otra escalofriante cifra: el fracaso escolar en educación secundaria, es del 30% en España, el doble de la media europea.
Este estudio desvela una variable más como causante de estos trastornos, y es la condición genética. Hasta ahora se creía que el entorno escolar y el sistema educativo era lo fundamental para el correcto desarrollo del niño. Por eso ante niños, que se esforzaban mucho sin conseguir buenos resultados, no se encontraba respuesta.
En cambio partiendo de la base genética y neurológica, se puede dar una solución para determinados niños, que aún teniendo una inteligencia normal, no adquirían hábitos de estudio, no mantenían la atención o no controlaban su conducta.
Así pues entre el 5% y 17% de los niños tienen dislexia, y entre un 8% y un 12% tienen hiperactividad o déficit de atención.
Como conclusión el informe del estudio, propone que el diseño curricular se adapte a la diversidad de los alumnos. De tal forma que ante alumnos con dislexia se les de más tiempo en los exámenes, o alumnos con déficit de atención tengan una supervisión de los profesores más constante.
Qué os parece?