Definición de Educación

La educación la podemos definir como el proceso de socialización de las personas.

Este proceso servirá para transmitir valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar, mediante la palabra y mediante la conducta.

martes, 14 de diciembre de 2010

Problemas en el Aprendizaje

Hace poco leí en el Periódico una noticia impactante.
Un estudio realizado recientemente constata que, unos 57.000 escolares en Catalunya tienen problemas de aprendizaje, tales como trastornos de atención o la dislexia.
Además refleja otra escalofriante cifra: el fracaso escolar en educación secundaria, es del 30% en España, el doble de la media europea.
Este estudio desvela una variable más como causante de estos trastornos, y es la condición genética. Hasta ahora se creía que el entorno escolar y el sistema educativo era lo fundamental para el correcto desarrollo del niño. Por eso ante niños, que se esforzaban mucho sin conseguir buenos resultados, no se encontraba respuesta.
En cambio partiendo de la base genética y neurológica, se puede dar una solución para determinados niños, que aún teniendo una inteligencia normal, no adquirían hábitos de estudio, no mantenían la atención o no controlaban su conducta.





Así pues entre el 5% y 17% de los niños tienen dislexia, y entre un 8% y un 12% tienen hiperactividad o déficit de atención.
Como conclusión el informe del estudio, propone que el diseño curricular se adapte a la diversidad de los alumnos. De tal forma que ante alumnos con dislexia se les de más tiempo en los exámenes, o alumnos con déficit de atención tengan una supervisión de los profesores más constante.

Qué os parece?

lunes, 13 de diciembre de 2010

Aprendizaje por Imitación

Una de las maneras de aprendizaje de los niños es por imitación. Somos su ejemplo a seguir, ellos observan y actúan, imitan gestos, vocabulario, emociones, acciones. Por eso, resulta importante que se preste mucha atención en cómo actuamos delante de los niños. Aprenden por imitación más de lo que podemos creer, incluso nuestra forma de a reaccionar en determinadas situaciones es importante, por ejemplo si nos mostramos con miedo cuando el niño está explorando, el niño imitará nuestra respuesta, aprenderá a asustarse y verá peligros por todas partes.

Conducta adquirida
     Para que los niños no copien malas acciones que los adultos puedan realizar, mejor no hacerlas delante de ellos. Así por ejemplo, si no se quiere que los niños digan palabrotas mejor no decirlas delante de ellos, si hay violencia en la casa del niño, éste tenderá a ser violento. 

     En la sociedad nos podemos encontrar con casos de violencia de género donde el niño ha sido espectador de estos malos tratos. Estos niños muchas veces se llegan a identificar con los agresores y repiten los patrones conductuales del machismo. Golpean y maltratan, incluso con insultos de género.
     
      Lo ideal sería que los padres mostraran unos buenos hábitos, valores, aficiones al niño; y éste irá imitando poco a poco sin tener que decirle nada.


     Hay que pensar que los niños son el futuro y que si les damos una buena educación siempre nos encontraremos con un mundo mejor.