Definición de Educación

La educación la podemos definir como el proceso de socialización de las personas.

Este proceso servirá para transmitir valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar, mediante la palabra y mediante la conducta.

martes, 14 de diciembre de 2010

Problemas en el Aprendizaje

Hace poco leí en el Periódico una noticia impactante.
Un estudio realizado recientemente constata que, unos 57.000 escolares en Catalunya tienen problemas de aprendizaje, tales como trastornos de atención o la dislexia.
Además refleja otra escalofriante cifra: el fracaso escolar en educación secundaria, es del 30% en España, el doble de la media europea.
Este estudio desvela una variable más como causante de estos trastornos, y es la condición genética. Hasta ahora se creía que el entorno escolar y el sistema educativo era lo fundamental para el correcto desarrollo del niño. Por eso ante niños, que se esforzaban mucho sin conseguir buenos resultados, no se encontraba respuesta.
En cambio partiendo de la base genética y neurológica, se puede dar una solución para determinados niños, que aún teniendo una inteligencia normal, no adquirían hábitos de estudio, no mantenían la atención o no controlaban su conducta.





Así pues entre el 5% y 17% de los niños tienen dislexia, y entre un 8% y un 12% tienen hiperactividad o déficit de atención.
Como conclusión el informe del estudio, propone que el diseño curricular se adapte a la diversidad de los alumnos. De tal forma que ante alumnos con dislexia se les de más tiempo en los exámenes, o alumnos con déficit de atención tengan una supervisión de los profesores más constante.

Qué os parece?

2 comentarios:

  1. Coincido contigo en que hay que dedicar más tiempo a los niños que lo necesitan, por los problemas que puedan tener, que los educadores y la sociedad en general lo apoyen, porque el querer siempre ha estado unido a poder, pero...¿Qué hacer cuándo un niño no pone de su parte?. Tal vez sea problema de método, no lo sé, pero sí sé que es desesperante.

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  2. Totalménte de acuerdo, aunque creo que para lograr eso vamos a lo de siempre.Hace falta dinero para ponerlo en práctica.Cuando se respetan los ratios profesor-alumno , se dotan alos colegios de buenos especialista de apoyo (orientadores,logopedas etc..).Mientras tengamos clases masificadas esto sera imposible.Supuestaménte la nueva ley de educación ya prevee adaptaciones curriculares para este tipo de casos. Habra que hacer un exmen más a fondo para ver que es lo que falla.

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