Definición de Educación

La educación la podemos definir como el proceso de socialización de las personas.

Este proceso servirá para transmitir valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar, mediante la palabra y mediante la conducta.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Aprendizaje por Imitación

Una de las maneras de aprendizaje de los niños es por imitación. Somos su ejemplo a seguir, ellos observan y actúan, imitan gestos, vocabulario, emociones, acciones. Por eso, resulta importante que se preste mucha atención en cómo actuamos delante de los niños. Aprenden por imitación más de lo que podemos creer, incluso nuestra forma de a reaccionar en determinadas situaciones es importante, por ejemplo si nos mostramos con miedo cuando el niño está explorando, el niño imitará nuestra respuesta, aprenderá a asustarse y verá peligros por todas partes.

Conducta adquirida
     Para que los niños no copien malas acciones que los adultos puedan realizar, mejor no hacerlas delante de ellos. Así por ejemplo, si no se quiere que los niños digan palabrotas mejor no decirlas delante de ellos, si hay violencia en la casa del niño, éste tenderá a ser violento. 

     En la sociedad nos podemos encontrar con casos de violencia de género donde el niño ha sido espectador de estos malos tratos. Estos niños muchas veces se llegan a identificar con los agresores y repiten los patrones conductuales del machismo. Golpean y maltratan, incluso con insultos de género.
     
      Lo ideal sería que los padres mostraran unos buenos hábitos, valores, aficiones al niño; y éste irá imitando poco a poco sin tener que decirle nada.


     Hay que pensar que los niños son el futuro y que si les damos una buena educación siempre nos encontraremos con un mundo mejor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario